La materia orgánica

Mejorador de suelos

Materia orgánica
rica en proteínas, lípidos y azúcares

Descripción

La materia orgánica está formada por compuestos orgánicos que provienen de los restos de organismos que alguna vez estuvieron vivos, tales como plantas y animales y sus productos de residuo en el ambiente natural. Las estructuras básicas están formadas de celulosa, tanino, cutina, y lignina, junto con varias otras proteínas, lípidos, y azúcares. Es muy importante en el movimiento de nutrientes en el medio ambiente y juega un rol fundamental en la retención del agua en la superficie del planeta.

Funciones

La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, cumpliendo las siguientes funciones:

  • Nutricional, pues sirve como fuente de N, P para el desarrollo vegetal
  • Biológica, ya que afecta profundamente a las actividades de organismos de microflora y microfauna
  • Fisica y fisico-química, al promover una buena estructura del suelo, mejorando la labranza, aireación y retención de humedad e incrementando la capacidad amortiguadora y de intercambio de los suelos.

La materia orgánica tiene efectos tanto directos como indirectos en la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento de las plantas. Además de servir como fuente de N, P, S a través de la mineralización por medio de microorganismos del suelo, la materia orgánica influye en la provisión de nutrientes desde otras fuentes. Las sustancias orgánicas en el suelo pueden tener un efecto fisiológico directo en el crecimiento de las plantas.